jueves, marzo 9

Eielson

.



A mi me da esperanza por ejemplo
que haya gente como
Jorge Eduardo Eielson
q en el '69 cogió una máquina de escribir
y mandó una carta a la NASA
pidiendo q el Apolo llevara una pieza de arte
hacia la luna





Me da esperanza saber
que mientras yo bailaba canciones de Aerosmith
en mi fiesta de promoción en el 95
a Jorge Eduardo se le ocurría
cortar miles de papelitos azules
y hacerlos volar sobre Venecia
de modo q si uno estaba en aquel momento
caminando por Venecia
podía coger del aire uno de estos papelitos
y leer


"esta hoja de papel azul
es un fragmento del universo"





me dan esperanza sus esculturas de nudos
como una visión acolchada y teknicolor
del miedo y la desesperación






me da esperanza aquel cuadro suyo
. completamente amarillo .
un cuadro impecable
con una sola frase debajo




me da esperanza
porque recuerdo q la gente se ríe al ver este cuadro
y recuerdo q yo mismo me río
pero q sin embargo sé q hay días
en q todos entendemos el cuadro
y comprendemos
que el corazón de la gente
es uno de esos pájaros imperceptibles
q no vemos
pero q está allí
gritando



me da esperanza saber
que ya de nuevo es lunes

y es que los lunes
yo recuerdo un poema largo de Eielson
un poema en q Eielson se hace mierda
un poema q hace llorar


y entonces me doy cuenta
de que para todos es difícil mantener la esperanza
y que aún a los mas fuertes
- tipos que le escriben cartas a la nasa
y que cortan papelitos azules voladores -
aún ellos tiene epocas en q se sienten débiles


entonces me siento un poco menos mal
de no tener fuerzas para seguir


igual, simpre habrán días para ser fuerte


sólo q hoy no va a ser uno de esos






.


_______________________________________________

la sonrisa de leonardo es una rosa cansada


Soportando el peso de una sola columna y sin embargo
Aplastado por el cielo gris e imperceptible de Florencia
Observando una paloma una gota de luz en la espesura
La sombra de Brunelleschi sobre la mesa vacía
Pero encerrado para siempre en un huevo de agua y tierra
Como el pincel de Piero como la espuma
Como la suavidad el rumor de la sangre entre los pliegues de la Madonna
Pero buscando una apertura un intersticio celeste entre las nubes
Imaginando un objeto imposible
Una máscara de papel quemado al voltear una esquina
Como si el huracán viajara sobre rieles de diamante
Diciendo por ejemplo hoy está cerrado
El cafetín de al lado y la mantequilla
Apenas basta para seguir viviendo y alcanzar la salida
Gritando que estoy triste que estoy triste
Insultando el mapa mundo la cúpula sublime
Cuando la verdad no deseo nada no me importa nada
Sino fumar tranquilamente al borde de la cama
Como cuando era niño y tomaba el desayuno mirando hacia delante
Mientras mi corazón que tal imbécil mi corazón
Crece y crece como un tumor de terciopelo
Pensando qué jodido el cielo qué mierda la vida
Las nubes grises los excrementos la basura
Y llorando amargamente al pie del Arno hasta caer rendido
Como Petrarca o como Dante sin volver a ver tu ombligo
Perro arrastrando entre la gente una túnica encendida
Escribiendo inútilmente que te adoro en la pared de enfrente
Dibujando el mundo entero en el espejo del barbero
Delante de tus ojos abiertos y sin embargo cubiertos
Por filamentos de algodón vespertino
Que ni mis manos ni mis lágrimas logran disipar
Pero sin una taza de café caliente
Ni un cigarrillo ni una estrella en el bolsillo
Y ningunas ganas de seguir mirando hacia adelante
Entrando y saliendo del mismo cine tibio como vientre de elefante
Derramando rabia y silencio sobre una esfera amarilla
Encima de cualquier objeto rosado y palpitante
Domando la perspectiva el torrente de la vida con un sola mirada
Pidiendo auxilio balbuceando implorando
Como caballo que naufraga bajo la cama revuelta
Como si tu cuerpo fuera sólo una palabra
En un poema que no comienza y no acaba
Como si no bastaran un biberón y un esqueleto
Para seguir viviendo entre líneas y entre líneas
Decirte nuevamente que te adoro que te adoro que te adoro
Que tu corazón y tu sexo son la misma cosa con sabor a paraíso
Viendo crecer la cebolla la desesperación la lujuria
El círculo de Minos en la muchedumbre y en la mano
La confusión que reina entre los hombres como un encaje ensangrentado
El mito del progreso más infame y más antiguo que la muerte
Siguiendo un hilo de saliva hasta el final del laberinto
Un saxofón de carne y hueso cuyo sonido envejece
Mientras el sol declina y la electrónica comienza
Su danza miserable alrededor de mi cabeza
Mirando finalmente el mismo cielo azul deshabitado
Y pensando que estoy loco que jamás podré alcanzarte
Que después de tanto esfuerzo tanta batalla perdida
No sería extraño que en lugar de tu Belleza
Encontrara sobre la almohada un soldado que agoniza
Intestinos y flores vivas bajo los blue-jeans raídos
Los cabellos en el suelo la pupila entre las nubes
Pero sin esperanza alguna acariciando la inmundicia
Un último canto a la materia a la divina Energía
Antes de convertirlos nuevamente en una máquina inservible
La cabeza reclinada contra un muro de ceniza
Pensando desgraciados mi cerebro es de oro puro
Mi corazón de terciopelo mi sexo de cristal
Dispuesto a morir por una rosa pero en un campo minado
Con ametralladoras y cañones de verdad
Contra la estupidez contra la tristeza
Pero sin esperanza alguna casi sin pestañear
Ni abrir la puerta del baño para no ver mi futuro
La tapa de water-closet el cepillo de dientes la pomada
Y recordar que hoy es lunes y que el amor no es nada.


Jorge Eduardo Eielson
(Lima, 1924)



*

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Posiblemente Eielson sospechaba que no podemos cambiar el mundo, pero podemos empezar a cambiarlo.

Ánimo.

Anónimo dijo...

Buen comienzo de semana, indudable con estas palabras...

Anónimo dijo...

apoyame chorri, apoyame!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

gracias P

Arnik Piz dijo...

TIREMOS EL LIBRO CONTRA LAS PAREDES DE POLLOS PIERS!!!!

mientras mi corazón
que tal imbécil mi corazón

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

escribiendo inutilmente que te adoro en la pared de enfrente.

K.

Anónimo dijo...

Me cagaste Pi, me cagaste...
¡¡¡¡Eielson, maldito perro, me flagelas!!!!

brunorps dijo...

Estaba escuchando cantar a Shanon Hoon en el auto. Y pensé sobre las personas que bajan al infierno de a ratos, para contar cómo es. Luego llegué y leí esto.

Liz dijo...

Ni enterada de la existencia de Eielson...

Gracias

Anónimo dijo...

pierre,

me mató tu post....

dan ganas de darte un abrazo luego de leerlo.

[_kara_] dijo...

pierre,

me abrazó tu post....

dan ganas de darte una muerte luego de leerlo.

Anónimo dijo...

Acabo de abrir. Yo, vivo un lunes permanente, asi. Y no puedo siquiera darte a cambio lo q tu das. Por q todos los dias
cada uno y todos vengo aqui a leer
y entonces sin q nada cambie, sin q el dolor sea menor, con lo que haces aqui y algun libro, y alguna pequeña maravilla como algo imprevisto, mi vecina q me escucha o una llamada de alguien, o la musica, asi pequeñas cosas, asi, llego a mañana. Pero no tengo nada para ofrecerte solo mi gratitud porque cada dia estas ahi y escribes o dibujas y algo pequeño cambia. No el dolor, pero algo cambia.
Nuestro cariño. s & the 3 crazy cats.

Anónimo dijo...

Pucha q duele tu tristeza. te dejo un poema, porque alguien
escribio algo sobre ti y los q son como tu, no alegrara tu dia pero
te hara saber algo sobre ti. Por eso lo dejo.

"Gente "

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.



Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.


Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.


Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana

PELO-PON-ESO dijo...

Buena Pierre, diste en la llaga...

!grande Eielson!

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de ese poema, me lo enseñaste tú pierre, y me dio tantisima pena, aits. oye acuérdate de mi pecadora ue estoy en españa solo y tela en plenos exámenes y ayer me leí martín romaña jojojo y yo soy doña ines del alma mia, luz de donde el sol la toma, dulcisima paloma jojojojo, bueno goza la vida gersson, paz y amor, oe el otro dia vi en un escaparate de la linda ciudad de pamplona (faaalso mas tela este sitio) bueno vi un libro de alonso cueto, en escaparate, asu que loco me lo quiero comprar, a mi siempre me ha parecido de lo mas sexy el alonso, y me acorde del girasol que era para mi pero se lo diste a el jajajaja, a menos q haya sido mentira maldito. Bueno bueno, un beso, sigue gozando la vida. Cheers

Edadsol dijo...

muere!!

me acabas de malograr el dia

yo que andaba tan feliz despues de leer a pratchet

die!!!!

al menos no pusiste

ayudame azul

ayudame ultramar

padre nuestro que

estas en las aguas del

tirreno

o del egeo traidor

mentolada dijo...

el mejor post tuyo que he leido...hasta ahora.

es sincero, muy sincero...se nota la transparencia de los sentimientos y las cero pretensiones de tratar de ser o no ser.

:)

Anónimo dijo...

Cuando atrapo los instantes de la vida , (la sonrisa o llanto de un niño, el ladrido de un perro, el rumbo de un ave, o el simple latido del corazon, me doy cuenta de que no vale la pena ningun motivo para apesadumbrarse !!!!)

El mundo es bello y aun en su contradiccion, (lo cual manejo tan bien Jorge Eduerdo Eielson), late y sigue vivo junto a nosotros.....o nosotros junto a el???

Como es la cosa ????

Saludos por tus reflecciones, con tal que no borres dichas hermosas reflexiones al dejar de saludar al mensajero que te trae la maldita publicidad !!!

Anónimo dijo...

que bueno esta muy bn excelenta narrativa...

Anónimo dijo...

la última linea del poema me dió asco, que recurso tan reciclado

Anónimo dijo...

... que te adoro que te adoro que te adoro
que tu corazon y tu sexo son la misma cosa con sabor a paraiso...

Nunca dejare de conmoverme con ese poema. Gracias Pierre.

Manu

Anónimo dijo...

jordan outlet
jordan outlet
supreme new york
hermes outlet
bape clothing
off white
a bathing ape
curry 9
kyrie 8
hermes belt